sábado, 31 de enero de 2009

III CERTAMEN DE INTERPRETACIÓN DE POESIAS POR LA PAZ: Sábado 31 de enero

Bueno en el día de hoy destaparemos este maravilloso regalo, que se irá desgranando,sábado tras sábado hasta el 21 de marzo.

PRIMER PARTICIPANTE:

Abrimos este año el certamen con un país que hasta ahora no había participado en el certamen, FILIPINAS por eso por primera vez escucharemos una poesias de un autor filipino, interpretada por PETER ELFANTE. Su familia lleva ya mucho tiempo entre nosotros, aunque el ha venido tan solo hace unos 3 o 4 años. Ha aprendido rápido nuestro idioma. Son los inmigrantes que han venido de más lejos, los que más kilometros han recorrido hasta llegar a nosotros.

Nos trae en su poesia un paisaje filipino (que así se titula) y podremos ver o intuir al menos, el olor de esos mangos, de los que doy fe que realmente son todo un placer no solo para el gusto sino también para el olfato. Lástima que a pesar de que los hemos sembrado aquí varias veces no consigamos que germinen en nuestro clima.


Paisaje filipino.

POESIAS QUE SON CANCIONES:

En el día de hoy traemos una preciosa y delicada canción, interpretada por el leonés AMANCIO PRADA, cantautor que interpretó y puso música a ROSALIA DE CASTRO Y A SAN JUAN DE LA CRUZ, Y FRAY LUIS DE LEON entre otros, con una preciosa voz, nos hizo conocer los mas bellos poemas de algunos de nuestros poetas. en este caso la canción titulada LIBRE TE QUIERO, una de las mas bellas canciónes de amor, que rebosa ternura, rebosa pasíon, pero sobre todo rebosa LIBERTAD, cuyo autor es el filósofo y poeta, (entre otras cosas) maestro de la pluma: Agustín García Calvo.


Agustín García Calvo y Amancio Prada

SEGUNDA PARTICIPANTE:
La verdad es que uno mira sus ojos azules, y sus rizos rubios, es casi como ver un ángel. Esa ternura y ese corazón tan grande que tiene solo podía venir a decir una poesía por la paz y en contra de la guerra. Esta segunda participante, dedica su vida a ayudar a quien lo necesita, y se trata de ANA MARIA GOMEZ-ESPINOSA MORON. Como jóven que es, nos aportó la letra de un cantautor actual FITO, titulada Medalla de Cartón, y convertimos esto en un reto al montarla con el mísmísimo REQUIEM DE MOZART. No necesariamente dos autores tan lejanos en el tiempo tienen que no entenderse ... el resultado ... disfrútenlo.


CANCIONES QUE SON POESIAS

Para la emisión de hoy traemos un auténtico poema de HILARIO CAMACHO, titulado VOLAR ES PARA PAJAROS. Canción que es un auténtico poema, en el que se habla del positivismo, del mirar a la vida con los ojos positivos, y como dice la canción en su ultima estrofa, "Miro al cielo y salto" y "Miro al suelo y caigo", miremos pues al cielo.



Hilario Camacho

TERCERA PARTICIPANTE:

GEMA LECINA PRUDENCIO. Bueno ella rebosa inocencia. La apariencia exterior es de mujer fuerte, pero sus lágrimas son fáciles porque su corazón en muy grande... su aportación llena de ilusión y misterio, pues no sabía por cual de las poesias que tenía seleccionadas optar. Su aportación en suma ... una obra de arte "PIDO LA PAZ Y LA PALABRA",de uno de los poetas mas relevantes de nuestro paisaje literario de los ultimos años BLAS DE OTERO. Gema con tu voz rota has sabido transmitirnos el espíritu de esta poesía ...



Blas de Otero


UNA CANCION POR LA PAZ:
En este caso una poesía que bien podría estar dedicada a la situación actual del Extremo Oriente, compuesta e interpretada por ANTONIO OROZCO, y titulada "¿Por qué no les devuelves el sol?"

Antonio Orozco

Todo un lujo de emisión, solo queda sentarse ... ponerse un café ... y escucharlo.

Paloma

miércoles, 28 de enero de 2009

EL SAMI EN EL CP FERNANDO DE ROJAS

Que preciosa sorpresa la de los alumnos del curso 6ºB del Colegio Publico Fernando de Rojas.

Ya venían trabajando con su tutor José Luis Pinel, desde hace días el tema de LA PAZ, por eso cuando ayer, me presenté en su clase, me sorprendí gratamente al comprobar, los trabajos realizados por estos niños.

Ellos por iniciativa propia y ajenos a que tanto su tutor como yo estábamos preparando una visita al colegio, se presentaron en Radio Puebla para leer sus poesías por la Paz. A raíz de este acontecimiento, todo se precipitó en el tiempo, y tras algunos malos entendidos en el día de ayer pasé un ratito en la clase con ellos, leyendo esas poesías confeccionadas por ellos mismos, que rebosan sensibilidad, amabilidad, e inocencia, pero no por ello, son ajenas a los desastres de las guerras y al endurecimiento de los corazones de quienes aprietan los gatillos.

¡Que rápido aprenden¡, ¡que fácil fue preparar la interpretación de las poesías con ellos¡

Felicidades Chicos¡¡¡ lo habéis hecho muy bien¡¡¡, y pronto los oyentes de radio puebla podrán comprobar, como son vuestras cabecitas pensando, como son vuestras cabecitas escribiendo poesías, y como son vuestras voces al interpretarlas, y para guardar el suspense todavía no diré vuestros nombres. De todas maneras Enhorabuena al Colegio, Enhorabuena al tutor, Enhorabuena a vuestros padres, porque con todo ese trabajo habéis puesto un poquito de esperanza en nuestros corazones.

Un Beso Fuerte para todos.

Paloma

martes, 27 de enero de 2009

OTRAS CULTURAS IV Programa del 28 de enero de 2009

ALEMANIA - ISLAS BALEARES

La razón de unir estos dos lugares, es por la cantidad de ciudadanos alemanes que actualmente viven en nuestras islas. Los alemanes suponen el 25% de los inmigrantes de Baleares y el 12% del total de la población.

Es habitual pasear por las calles de Palma o de Ibiza y encontrar tiendas y bares con los carteles en aleman, e incluso había antes de euro, tiendas y bares donde se pagaba con marcos.

De ALEMANIA: Destaremos entre una cantidad importante de ciudades, Aquisgrán (hermanada con Toledo), Berlin, Bonn, Colonia, Dusseldorf, Francfourt.


ISLAS BALEARES: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.

De todo ello hablaremos, el próximo día 28 de enero, en el 107.2 de FM en el programa OTRAS CULTURAS, a las 18.30 ... ya sabeis teneis una cita con nosotros.

lunes, 26 de enero de 2009

LEY DE MEMORIA HISTORICA


Una vez examinada la Ley de Memoria histórica, debido a las preguntas que sobre la nacionalidad de nietos de españoles, sobre todo argentinos, han venido a relizar, podemos decir sin lugar a dudas que las consecuencias de la entrada en vigor de esta ley tiene como consecuencia la mejora y otorgamiento de facilidades para la obtención de la misma.

Como resumen diremos que:


Así actualmente pueden solicitar la nacionalidad española:

1)Aquellos ciudadanos extranjeros hijos de padre o madre española. Los requisitos para ellos son
* Solicitud que pueden recoger en el consulado o empajada de España que les corresponda.
* Certificación literal de nacimiento de padre/madre y del interesado

2) Nietos de exiliados:
* Solicitud

* Certificación literal de nacimiento de :
1. Interesado
2. Padre/madre
3. Abuelo

* Documentación que acredite la condición de exiliado del Abuelo, esta documentación podrá ser:
1. Doc. que acredite que el abuelo ha sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados.

2. Documentación que acredite el exilio junto con la documentación que pruebe la salida y estancia estable en otro pais.EL EXILIO SE ACREDITA:
3. Documentación de la Oficina Internacional de Refugiados de las Naciones Unidas y de Refugiados de los Estados de acogida que asistieron a los españoles y sus familias
4. Certificaciones e informes expedidos por los partidos políticos, sindicatos y cualesquiera otras entidades o instituciones publicas o privadas debidamente reconocidas por las autoridades españolas o del Estado de acogida


1) LA EXPATRIACION se acredita:
· Pasaporte con sello de entrada en país de acogida.
· Certificación consular de inscripción
· Certificación del Registro Civil que acredite la residencia en el país de acogida (inscripción matrimonial, nacimiento de hijos, etc)
· Certificación del Registro Civil del país de acogida que acredite haber adquirido la nacionalidad de dicho país.
· Documentación oficial del país de acogida en que conste la entrada de este en dicho país.

Se presumirá la condición de exiliado respecto de todos los españoles que salieron de España entre el 18 de julio del 1936 y el 31 de diciembre de 1955.

PLAZO DE PRESENTACION DE LAS SOLICITUDES

Las Solicitudes deben presentarse antes del 29 de diciembre de 2010


LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES:

En el registro civil que corresponda por domicilio.

viernes, 23 de enero de 2009

1ª EMISION III CERTAMEN POESIAS POR LA PAZ

¿Que vamos a escuchar hoy en la primera emisión?
Como viene siendo habitual, la primera emisión la abren los organizadores, Radio Puebla (FyC producciones multimedia) y el Servicio de Asesoramiento y Mediación Intercultural (SAMI), por aquello de "romper el hielo"
En esta ocasión, hacemos una mirada atrás, para recordar a todos aquellos participantes que en años anteriores hicieron una elección de poesía.

Como ya viene siendo habitual, y recogiendo trozos de las poesias recitadas en todo el certamen, se elabora una poesia en la que suenan todas las voces, y nos traen recuerdos de todos aquellos que han dicho poesias por la paz.
La primera poesía que oiremos es la confeccionada con los trozos de poesias recitadas en la edición de 2008. En la voz de Carlos Ariel Sayago, se volverán a escuchar las palabras que en la anterior edición dijeron :
1.- Angelines García (España)
2.-Ramón Puebla (España)
3.- Gloria Marina Moreno (Honduras)
4.-Adrian Gonzalez (España)
5.-Rosa Cuerva (España)
6.-Erika Rodriguez (Mexico)
7.-Javier Concepción (España)
8.-Carmen de la Peña (España) - Poesia propia
9.-Diana Popa (Rumanía)
10.-Vanessa Ruiz (España)
11.-Clara Montero (España)
12.-Alexandra Honores (Ecuador)
13.-Mariano Vazquez (España) - Poesia propia
14.-Juan Prieto (España)
15.-Maria Nory Ruiz (Colombia)
16.-J. Pablo Maroto (España)
17.-Olvido Morón (España)
18.-Redouane Choukri (Marruecos)
A continuación abrimos un espacio que se titula POESIAS QUE SON CANCIONESEn esta ocasión escucharemos, la titulada Solo le Pido a Dios, interpretada por Ana Belén, y que se trata de una poesía escrita por el argentino León Gieco nacido en la provincia de Santa Fe en el año 1951. De este mismo autor será la poesia recitada por el locutor Carlos Ariel Sayago y titulada En el país de la libertad.

Escucharemos en este programa también la poesía confeccionada con los trozos de poesias del certamen de 2007, que será interpretada por nuestra compañera y amiga Marta Romero, poesia a la que se tituló La historia de un Sueño. En la voz de Marta recordaremos los participantes del primer certámen de interpretación de poesias que fueron:
Alejandro Banderas (España)
Benjamín de Castro (España)
Mohamed Aresmouk (Marruecos)
Isidora Perez (España)
Arancha Vidall (España)
Leidi Araceli Arias (Ecuador)
Eustaquio Pilar (España)
Rocio Lopez (España)
Kameliya Mehmiseva (Bulgaria)
Angelines Ortiz (España)
Judith Cano (España) - poesia propia
Maribel Castro (Honduras)
Sagrario Agudo (España)
Soledad Chamón (España)
Ana Blanaru (Rumania)
Salud Funchal (España)
Jacob Ballesteros (España)
Charles Julián Cantillo (Colombia) - poesia propia
Mercedes de la Rosa (España)
Francisco Lopez (España)
Escucharemos interpretada por la mediadora, Paloma Moratilla, la Poesía que cerró el 2º Certamen de Interpretación de poesias por la Paz (2008), poesia que todos conocemos como la canción Angelitos Negros y que pocos saben que esta canción esta basada en una poesia de un poeta venezolano llamado Andres Eloy Blanco.

Como viene siendo habitual, Paloma Moratilla al igual que el otro organizador Carlos Ariel Sayago, interpretará una poesia titulada Mataos del poeta Miguel Labordeta, padre del conocido cantautor.

Igualmente oiremos una nueva canción en el apartado CANCIONES QUE BIEN PODRIAN SER POEMAS, en este caso una Chacarera argentina, titulada así mismo Chacarera, interpretada en la magistral voz de Mercedes Sosa (Cantautora argentina).

Sientense, y disfruten escuchando este primer programa del III Certamen de Interpretación de Poesías por la Paz.
Feliz Dia de la Paz.
Paloma

PAISES PARTICIPANTES EN 2009


Filipinas

Honduras

Rumania

Argentina

Marruecos

Ucrania

Eslovaquia

España

2009 CERTAMEN INTERPRETACION DE POESIAS POR LA PAZ

Mañana a las 11.00 todos tenemos una cita con el dial. Tenemos una cita en el 107.2 de FM Radio Puebla (para aquellos que quieran entrar y esten a mas de 30 km radiopuebla@radiopuebla.com) .

Precisamente nuestra emisora local hoy cumple 4 años y desde hace 3 venimos celebrando este Certamen de Interpretación de Poesias por la Paz.

Este año, como en los anteriores, ciudadanos del mundo, de aquí y de allá, quieren poner su granito de arena por la Paz.

Sábado a sábado, desde el 24 de enero día de la Paz (nuestra fiesta local), y hasta el día 21 de marzo (Dia de la Poesía y Dia contra el Racismo y la Xeonofobia) oiremos poesias que ponen de manifiesto la búsqueda de la Paz. Poesías que al igual que quien nos las va a leer, forman parte del paisaje literario del mundo, incluido nuestro paisaje local, pues entre los participantes algunos incluso son autores de las poesias.

Poesías que nos van a enseñar, que en cualquier parte del mundo, se lucha por la Paz.

Mañana comenzaremos a escuchar, esos 9 programas que constituyen un todo, que nos mostraran que la paz no tiene bandera y las tiene todas.

Os esperamos mañana en el Dial 107.2 FM Radio Puebla, para comenzar bien el DIA DE LA PAZ escuchando eso ... los deseos de paz en el mundo.

QUE TENGAIS UN FELIZ DIA DE LA PAZ.


LLAMAMIENTO


III CERTAMEN DE INTERPRETACION DE POESIAS POR LA PAZ
Este año más que nunca ...Queremos dedicar nuestro esfuerzo en la interpretación de poesías por la paz a que se detenga la guerra en el Extremo Oriente.

Queremos dedicárselo a los niños que allí en estos días han perdido su vida.

No podemos hacer leyes, ni obligar a su cumplimiento.

Pero si podemos manifestarnos en contra de esta atrocidad


Tan solo un arma: Vuestra voz

Tan solo un tipo de munición: La poesía

Y todo junto lo convertiremos en un grito contra la guerra.

En nombre de tu país GRITA PAZ con un poema

III CERTAMEN DE INTERPRETACIÓN DE POESIAS POR LA PAZ



Por tercer año consecutivo, se arranca el III CERTAMEN DE INTERPRETACIÓN DE POESIAS POR LA PAZ.
Actividad organizada por el Servicio de Asesoramiento y Mediación Intercultural, Radio Puebla y FyC Producciones Multimedia.
Esta Actividad comenzará el próximo 24 de enero festividad de LA PAZ, y se desarrollará cada sábado en Radio Puebla 107.2 FM (www.radiopuebla.com), con la lectura de 3 poemas cuyo contenido sea la paz, culminando el próximo día 21 de marzo Día Internacional Contra el Racismo y la Xenofobia, y Día Mundial de la Poesía.
“Este año mas que nunca queremos dedicar nuestro esfuerzo en el Certamen a pedir que se detenga la Guerra en el Extremo Oriente, y a los niños que en estos días han perdido su vida en aquel territorio”·.
Aquellos que estén interesados en participar, pueden dirigirse a Radio Puebla (925 75-03-15), radiopuebla@radiopuebla.com, o al Servicio de Mediación Intercultural en el Centro Social (925-77-66-06) samipmontalban@hotmail.es el plazo es hasta el 23 de enero.